Asesoría

AlieNación Bogotana y Artes Visuales. El Blog se presta para estudiar, reseñar, investigar, publicar y comunicar como ningún otro medio. Independiente de sus intereses y manifestaciones personales, propongo que el Blog sea puesto en función de los fundamentos del proyecto de grado.  Como profesor-asesor  de su trabajo de tésis, propongo desde éste medio las formas, ideas y posibles usos y contenidos que puedan fortalecer y registrar el proceso completo:

  1. Bitácora: Concebir el Blog como Bitácora del proceso de investigación-creación. Rescatar la escencia de cabo a rabo. Preparar la historia como fichas de publicacion que se van a convertir archivo universal.
  2. Metainformación: Establecer un grupo funcional de categorías entorno a las cuales se organizaran temas y se publicaran entradas  o páginas al blog. Por ejemplo: caricatura, artes graficas, diseño, concepto, artistas,
  3. Imagenes: Incluir todas las imagenes importantes desde el comienzo del proyecto, desde el diario de campo mismo, pasando por los cartones con los primeros collages, hasta llegar a las ilustraciones mas recientes. Publicar una por una, incluyendo cada imagen en una entrada independiente y con su texto al pie correspondiente (pie de foto, comentario, ficha técnica, fecha probable, posible grupo o fase a la cual pertenece dentro del proceso.
  4. Textos: Incluir todos aquello pasajes de texto del diario donde se perciba una condensación del sentido capaz de iluminar tanto esa determinadas fase, como de inspirar el proceso completo.
  5. Mapas: Incluir los mapas mentales más representativos, como imagen, cada uno como entrada independiente. Para cada entrada y en todo tipo de contenido es posible marcar el tiempo de publicacion de manera que se aproxime a la fecha en la que fue escrita o dibujada. Asi la funcion del archivo cobra una vida y un sentido mas poderoso que en cualquier otro medio físico, escrito o de almacenamiento digital.
  6. Fotos: Incluir las fotos más pertinentes del proceso desde su inicio hasta la fecha actual con los mismos criterios arriba señalados para todos los medios y contenidos (no inmediatamente asociados como una imagen y su pie) es decir una imagen o un grupo de parrafos por entrada, cada entrada con su fecha de publicacion aproximada a la fecha de escritura, dibujo o registro inicial.
  7. Autores: Publicar las citas importantes, frases de trabajo o referencias conceptuales específicas según el autor, el contexto y la fecha. Cada una o cada grupo en una entrada independiente. Capacidad de síntesis para seleccionar solo aquellos pasajes relevantes para el desarrollo posterior o la inspiración de fondo.
  8. Asesoría: Publicar una selección rigurosa de las pautas y orientaciones del asesor hacia el proceso de investigación y creación, que se encuentren registradas en el diario de campo u en cualquier otra memoria. Importan los conceptos de fondo, las apreciaciones críticas mas relevantes y los ejercicios, tareas y planes de investigacion trazados en cada sesión. Cada unidad o grupo de ideas en una entrada propia.
  9. Diario: Publicar libremente a partir de su diario escrito o directamente desde su uso cotidiano de la bitacora con el criterio de seguimiento, inspiración y reflexión que debe acompañar todo el proyecto desde su punto de vista y de acuerdo a sus ritmos, miradas y capacidades.
  10. Concepto: al realizar esta labor que puede ser exigente y dispendiosa sucederan fenómenos de valor pedagógico, investigativo y creativo durante el proceso mismo: relacionados con la toma de conciencia,  la reconfiguración de los difrentes elementos y la resignificación de las relaciones entre las partes. Como resultado obtendrá una constelación multifacetica y polifuncional que le rendira un espectro de servicios, desde una base de datos hasta un fichero de combinatorias creadoras. La idea es estar abierto a éste proceso que convierte los datos en información, rescata la información como conocimiento y recupera el conocimiento como sabiduría y maquina creativa.
  11. Unidad: Las imagenes del cabezote, el avatar y otras imagenes anexas deberian estar en armonia de concepto y forma respecto al proyecto en general. El estilo de letra, la imagen y el texto del cabezote (y del blog entero asi como del proyecto completo) DEBEN REFLEJAR UNA UNIDAD CONCPETUAL, ESPIRITUAL, ESTÉTICA!!!

_____________________________________________________________________________________________________

Hola Andres bien por abrir su Blog. Sera una herramienta muy importante tanto para la asesoria como para todos los diferentes aspectos del mismo trabajo de grado:  Manejo de medios, formas de archivo, acceso al diario, memoria de las sesiones de aseoria, comparacion de las diferentes etapas…etc. He creado una pagina especifica dentro del Blog  para la asesoria en donde le propongo un uso conciente y consecuente de las posibilidades  de su trabajo articuladas por las herramientas de la bitacora y las redes.

Por ahora es urgente solucionar las siguientes cosas:

  • El tipo de acceso como autor invitado no me permite agregar enlaces en el Blogroll o columna de la derecha donde andan los listados de links. Quizas puede ser problema con los widgets de esa plantilla, entonces favor  cambiar la plantilla a otra con similares caracteristicas: con cabezote (Header) editable y posibilidad de paginas navegables. Esta en apariencia no esta mal, pero los links que he puesto desde mi interfaz de autor invitado no aparecen publicados… y esa sera una de las actividades principales como profesor asesor en este Blog.
  • Otra posibilidad es habilitarme como coadministrador para tener acceso a las herramientas de estructura.
  • Tiene un cascaron, pero tambien es una maquina: Usar el blog a diario, alimentarlo, leerlo, escribirlo, relacionarlo. No se contente con las apariencias, articule, exprese, aclare, defina, pregunte, analice o simplemente registre…pero uselo, vivalo, refleje las corrientes que lo atraviesan sin perder el eje principal. El Trabajo de Tesis!
  • Pienselo (al blog)  como el medio de desarrollo de su trabajo de tesis. No es mas ni menos. Aqui se debaten las ideas, los contenidos, los metodos y las relaciones de contexto. Usar a fondo el blog le dara vuelo literario y conceptual.
  • Importante que aprenda a optimizar imagenes digitales para su publicacion en red. Optimizar es buscar el equilibrio entre dos intereses contrapuestos: buscar el maximo posible de calidad visual pero desde un minimo de peso en KB. Entonces por ejemplo una imagen suya como la de la Mujer al borde del ataque tiene un area de 800 x 568 pixeles y pesa 1,93 MB mientras que el superman de esta entrada se abre a un area de 1170 x 2297 pixeles y pesa solo 595 KB. Las suyas se ven muy bien pero pesan mucho y son muy pequeñas para esa masa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: